miércoles, 30 de enero de 2008

Reconocimiento y compromisos de la Política de Reconstrucción




La Asociación de Municipalidades de los Pueblos Afectados por el Terremoto del 15 de agosto del 2007 (AMUPAT), realizaron el IV Encuentro con organizaciones del estado, organizaciones sociales y organismos de cooperación nacional e internacional, en la provincia de Chincha en el distrito de Pueblo Nuevo este 28 de enero del presente.

Con el objetivo de concretizar los lineamientos de la política para la reconstrucción y el desarrollo de las zonas afectadas por el sismo, y a la vez reconocer el trabajo de las organizaciones de cooperación nacional e internacional que dedican desde el primer día de lo ocurrido sin descanso a los pueblos del sur.

El presidente de la AMUPAT, el Sr. Lucio Juárez, condecoro a la Fundación Ayuda en Acción por la labor incansable de Ayuda Humanitaria que hizo posible en la disminución la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas por el sismo, en la provincia de Ica y Huancavelica. Los organismos también invitados fueron Oxfam Internacional, Care, Welt Hunger Hilfe, Caritas Cruz Roja Alemana, Edúcate, Humanidad sin Fronteras, Brigada Médica de Cuba, Predes, Save The Children, entre otros.

Este encuentro permitió establecer un nuevo modelo de reconstrucción ya que el implementado por el Gobierno Central, se sustenta en un enfoque tradicional y centralista a través del FORSUR, demostrando que no es el adecuado porque hasta la fecha no ha solucionado las principales demandas de la poblaciones afectada por el terremoto como son remoción escombros, saneamiento físico legal, vivienda, y servicios básicos entre otros, continuando aun en condiciones inhumanas; y la politización en la entrega de bonos para la reconstrucción.

Uno de los principales lineamientos es un proceso unitario, democrático, concertado y descentraliza; de corto, mediano y largo plazo, que requiere la participación de todos los niveles de Gobierno, de la responsabilidad social empresarial, de los actores locales y regionales afectados y del apoyo de la Cooperación Internacional, que incluye alianzas estratégicas a nivel Local, Regional, Nacional e Internacional, acoto a la vez el presidente de la asociación, que este 31 de enero se realizara un sesión extraordinaria con todos los alcaldes de las zonas afectadas y definirán su posición ante el actual gobierno.

No hay comentarios: